miércoles, 26 de junio de 2019

Informática II

Plato del buen comer

Los 10 países más obesos del mundo:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por 35 países, realizó un estudio sobre este tema en 2015.
Calcularon el IMC en diferentes países utilizando estimaciones de altura y peso a través de encuestas y datos "medidos" durante exámenes de salud.
Finalmente, encontraron que Estados Unidos es el país más que encabeza la lista, con el 38,2% de la población mayor de 15 años con obesidad.
México ocupa el segundo lugar con el 32,4% de la población y Nueva Zelanda le sigue, con el 30,7%.
En el país latinoamericano, las tasas de obesidad son más altas entre las mujeres que entre los hombres, para un promedio del 19.5%, según el reporte de la OCDE.
Las proyecciones a largo plazo para esa nación sugieren que los niveles de obesidad aumentarán hasta 2030, como también ocurre en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia y España.
Hallaron que la región con la tasa más alta de obesidad entre los adultos estaba en la Samoa Americana, seguida de otras islas en el Pacífico Sur.
México ocupaba el lugar 40 y Estados Unidos, el 30.
Sin embargo, aunque Samoa Americana y las Islas Cook tienen una mayor proporción de personas obesas, cuentan con poblaciones muy pequeñas, por lo que no representan gran parte del número total de personas obesas del mundo, de acuerdo con la investigación.

Resultado de imagen para indices de obesidadEn 2014, más de la mitad de la población con problemas de obesidad vivía en 10 países, incluidos México, Estados Unidos, China, Brasil y Alemania.
¿Cómo se puede controlar el sobrepeso de manera sana?
Evita el sobrepeso estando al pendiente de tus medidas, para ello, la cinta métrica y la báscula son la mejor manera de verificar cualquier aumento.

Recomendaciones
Peso
·         Vigila con tu médico el peso corporal y la estatura por lo menos una vez al año
·         Pésate sin ropa o con ropa muy ligera
·         Coloca los pies en el centro de la báscula, con las puntas ligeramente separadas y los brazos a los costados del cuerpo
·         Compara tu peso con el mínimo y máximo recomendado para tu estatura (podrás tener como referencia la tabla que viene en tu Cartilla Nacional de Salud)
Estatura
·         Párate derecha al subirte a la báscula
·         Quítate los zapatos
·         Mantén los brazos a los costados del cuerpo
·         Mide correctamente tu cintura en 6 pasos

·         Resultado de imagen para obesidad infantil caricatura  
       Párate derecha, con las puntas de los pies ligeramente separadas
·         Descúbrete la cintura
·         Coloca tus brazos a los costados de tu cuerpo y relaja tu abdomen
·         Pon la cinta métrica en el punto medio entre la última costilla y el borde superior del hueso de la cadera, sin presionar
·         Respira profundamente y al momento de sacar el aire, toma la medida en centímetros
·         Si la medida es de 80 centímetros o menos
·         Estás en el rango normal, mantén una buena alimentación y realiza algún tipo de actividad física al menos 30 minutos al día.
·         Si el resultado es mayor a 80 centímetros
·         El riesgo de desarrollar enfermedades crónicas es alto, se recomienda bajar de peso corporal, cambiar malos hábitos alimenticios, eliminar grasas y azúcares refinados, además de realizar algún tipo de actividad física durante 60 minutos diarios.
¿Qué es el plato del buen comer?
El plato del buen comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México. Consiste en un gráfico donde se representan y resumen estos criterios, dirigidos a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para tener una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.
El Plato del Bien Comer se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.

https://www.ciad.mx/images/infografia.jpgLos alimentos están distribuidos en el Plato del Bien Comer en tres grandes grupos, según sus características y por los nutrimentos que nos aportan.
Esta herramienta visual diseñada por la Secretaría de Salud es una manera de orientarnos hacia la alimentación balanceada. El plato muestra los grupos de alimentos según sus aportaciones nutrimentales y la forma en que se deben combinar de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada persona.
¿Cómo se usa el Plato del Bien Comer?
El Plato del Bien Comer se ha convertido en una herramienta de orientación alimentaria útil, sencilla y práctica. Está integrado por tres grupos de alimentos:
·         Verduras y frutas
·         Cereales y tubérculos
·         Leguminosas y productos de origen animal
Cada grupo tiene un color similar a los colores del semáforo, que indica la libertad o precaución que debemos de tener al momento de elegir la cantidad y tipo de alimentos.


¿Qué alimentos componen el Plato del Bien Comer? 

Verde: en abundancia
El grupo de verduras y frutas tiene el color verde, lo que indica que los debemos comer en gran cantidad (más verduras que frutas de preferencia).
Amarillo: con moderación
El grupo de cereales y tubérculos, que tiene el color amarillo, deben consumirse con moderación, (eligiendo de preferencia cereales integrales).
Rojo: consumo limitado
El grupo de leguminosas y productos de origen animal, que representan el color rojo, deben consumirse con precaución, en pocas cantidades (eligiendo productos de origen animal con poca grasa).
De acuerdo al gráfico, se recomienda combinar cereales con leguminosas, ya que así obtenemos una buena fuente y mezcla de aminoácidos (proteínas vegetales).
Un ejemplo para tu desayuno podría ser: ¾ de taza de papaya (fruta) y un sándwich que lleva dos piezas de pan tostado (cereal), ¼ de taza de frijol (leguminosas), 60 gramos de queso panela (producto de origen animal) y una pieza de jitomate (verdura).

Checa estos videítos
 

1 comentario: